Factorial en Python

En este post te mostraré cómo obtener el factorial de un número usando Python. Vamos a ver dos métodos: de manera iterativa con un ciclo, y de manera recursiva en donde la función se llama a sí misma.

Recuerda que el factorial de un número es el resultado de multiplicar ese número por todos los números que existen desde él hasta el 1. Por ejemplo, el factorial de 5 es 120 pues 5 * 4 * 3 * 2 * 1 es 120.

Voy a encerrar el comportamiento de este programa en funciones para su fácil reutilización. De hecho el método con recursión no puede estar en otro lugar más que en una función.

(más…)

Cálculo de factorial en Python
Alternativa a terminal de Windows - Cmder

Alternativa a CMD de Windows

En este post te mostraré la terminal o consola que yo uso al usar el sistema operativo Windows, es decir, una alternativa al CMD o símbolo del sistema de Windows.

Es una terminal que, me atrevo a decir, es mucho mejor que CMD en varios aspectos, además de que se le puede aplicar transparencia, temas y sobre todo: tiene un autocompletado bastante bueno además de varios comandos de Unix o Linux.

(más…)

Zelda Breath of the Wild – Mapa con todos los santuarios y semillas Kolog

Desde hace unos días o meses he estado jugando a Zelda BotW. Sé que es un juego que salió por allá por el 2017, pero incluso así me ha gustado bastante.

Bien, dentro del juego hay que visitar santuarios para obtener orbes, recoger semillas Kolog para ampliar la alforja, etcétera. En total son 900 semillas y 120 santuarios.

Muchos santuarios se encuentran a simple vista y solo hay que descubrirlos, aunque para otros hay que hacer una prueba heroica.

En fin, cuando ya llevamos un tiempo considerable de tiempo, buscar los santuarios se hace un poco difícil, así como las semillas Kolog, por eso es que siempre nos viene bien un mapa del juego para que nos muestre todo los santuarios o puntos de interés.

En este post te mostraré dónde encontrar un mapa interactivo de Zelda Breath of the Wild.

(más…)

Zelda BotW - Estado de Link
Fibonacci en Python - Método iterativo, recursivo e impresión de serie

Fibonacci en Python

Hoy te enseñaré cómo trabajar  con la secuencia Fibonacci en Python. Te enseñaré a obtener el número que va en determinada posición, así como imprimir toda la serie hasta determinado número.

Veremos las dos formas de trabajar con esta sucesión en Python: de manera iterativa con un ciclo for, y de manera recursiva invocando a la función dentro de sí misma.

(más…)

Hashmaps en C++ con map

En este post te mostraré cómo trabajar con hashmaps, hashtables o diccionarios en C++ (CPP) usando map. Me parece que a éstas tablas también se les conoce como tablas de dispersión o simplemente mapas.

Así que usaré cualquiera de estos sinónimos para referirme a esa estructura de datos.

Recuerda que un diccionario tiene una clave y un valor. Lo bueno es que permite acceder a los elementos de manera muy rápida, pues no tiene que hacer ningún tipo de búsqueda ya que usando la clave podemos localizar cualquier elemento.

Veamos entonces algunos ejemplos de map en C++.

(más…)

Map en CPP - Ejemplo de uso
AJAX, PHP y Chart.js para crear gráficas en la web

Gráficas con chart.js, AJAX y PHP

En este post sobre la creación de gráficas (de línea, barras, pastel, etcétera) usando la librería Chart.js te enseñaré cómo crear una gráfica con datos traídos con AJAX.

AJAX, PHP y Chart.js para crear gráficas en la web

AJAX, PHP y Chart.js para crear gráficas en la web

El lado del servidor estará escrito en PHP aunque estos datos pueden ser traídos desde cualquier API o endpoint. Así que básicamente lo que haremos es:

  1. En nuestro servidor mostrar los datos de la gráfica como JSON.
  2. Dentro del lado del cliente hacer una llamada AJAX al servidor y esperar la respuesta.
  3. Finalmente igualmente dentro del cliente crear la gráfica con Chart.js con los datos traídos con AJAX.

Esto que te muestro es un ejemplo, pero antes de leerlo te recomendaría ver el tutorial de Chart.js para ver más opciones de gráficas y entender los conceptos.

(más…)

Gráfica creada con PHP

Crear gráfica con PHP y Chart.js

En este post te mostraré cómo crear gráficas en la web (gráficas de barras, de línea, circulares) usando el lenguaje PHP y la librería chart.js.

Estrictamente hablando, no vamos a usar el lenguaje en sí para crear la gráfica, sino que vamos a usar PHP para pasar los valores a JavaScript y luego dejar que éste último renderice la gráfica usando Chart.js

De hecho esto es como una combinación entre el post de cómo pasar variables de PHP a JavaScript y el tutorial de Chart.js.

(más…)

Chart.js – Tutorial con ejemplos para gráficas en la web

En este post te voy a mostrar un tutorial de chart.js para el manejo de gráficas en la web. Ya llevo bastante tiempo usando esta librería pero hasta ahora es que escribiré esta introducción con varios ejemplos acerca de esta maravillosa librería.

Lo único que necesitas para el tutorial son conocimientos básicos de JavaScript y HTML, aunque igual si estás aprendiendo puede que esto lo refuerce.

(más…)

Gráfica de línea con varios dataset usando chart.js - Tutorial con ejemplos
Raíz cuadrada sin sqrt en lenguaje C - Método de Newton

C – Raíz cuadrada sin sqrt: Método de Newton

En este blog ya hemos visto cómo calcular la raíz cuadrada de un número usando el lenguaje de programación C y la función sqrt, pero hoy veremos cómo obtener la raíz cuadrada sin usar sqrt.

Para calcular la raíz cuadrada de un número en C sin sqrt vamos a aplicar el Método de Newton en donde nos vamos a ir aproximando a la raíz cuadrada del número.

Como siempre, aquí te explicaré cómo aplicar el método, más no el método en sí, pues para ello puedes consultar otros sitios.

(más…)

Valor absoluto en C

En este post de programación en C te enseñaré a calcular el valor absoluto de un número.

El valor absoluto es la distancia que existe entre dos puntos de una recta, y esta distancia siempre será positiva.

Explicado con otras palabras y sin ser matemático, el valor absoluto es convertir un número a su representación positiva en caso de que éste sea negativo.

Anteriormente te enseñé cómo convertir un número negativo a positivo en C en donde vimos funciones nativas, pero en este post te enseñaré cómo hacer una función propia.

(más…)

Valor absoluto en C
Distancia entre dos coordenadas usando C

C – Distancia entre dos coordenadas

Hoy te mostraré cómo calcular la distancia entre dos puntos del globo terráqueo a partir de las coordenadas de los mismos, usando el lenguaje de programación C. Por ejemplo, sabremos la distancia que hay entre dos ciudades o lugares usando solo sus coordenadas.

Al final tendremos un programa en C que nos dirá la distancia que hay entre dos puntos en línea recta, con el resultado en kilómetros que al final podremos convertir a otra unidad como metros o millas.

Por cierto, vamos a usar la fórmula del semiverseno, también conocida como Haversine.

Nota: esto es distinto a calcular la distancia entre dos puntos de un plano cartesiano, aquí vamos a calcular la distancia entre dos puntos geográficos, es decir, dos lugares del planeta Tierra.

(más…)