El día de hoy te mostraré un sencillo proyecto con interfaz gráfica en Java. Se trata de una aplicación que sirve de traductor, con traducciones estáticas (es decir, las define el programador).

Al final tendremos una ventana con un campo de texto en donde vamos a escribir el texto y luego con un botón se va a traducir y mostrar el resultado en caso de que exista esa traducción.

Con esto podrás hacer un traductor de cualquier tipo, de cualquier idioma o de símbolos.

Explicación del algoritmo

Este proyecto será realmente sencillo. Ya expliqué la estructura de la ventana anteriormente, entonces lo que haremos cuando se presione el botón para traducir será lo siguiente:

  • Obtener el texto que se desea traducir
    • Si el texto está vacío (longitud 0) mostramos un mensaje de error y detenemos la función
    • Error de traducción en Java - No hay texto para traducir

      Error de traducción en Java – No hay texto para traducir

  • En caso de que el texto sí exista, entonces lo buscamos en nuestro mapa (sería un diccionario de traducciones) que será un HashMap
  • Si la traducción existe, la mostramos. Si no, indicamos que la traducción no se encontró.
  • Traducción no encontrada

    Traducción no encontrada

Todo eso lo haremos modificando los JLabel y todo eso, pero el algoritmo es el que acabo de explicar.

Diseño de la ventana

Tenemos el siguiente diseño para nuestro traductor en Java con interfaz gráfica. Lo que importa es el campo de texto, el botón y la etiqueta de resultado:

Diseñando traductor con interfaz gráfica en Java

Diseñando traductor con interfaz gráfica en Java

Toma en cuenta que el campo de texto se llama jTextFieldEntrada, el botón jButtonTraducir y la etiqueta de resultado (que no es visible) es jLabelResultado.

Las traducciones

Antes de pasar a la traducción con Java veamos el diccionario de traducciones. Aquí puedes poner cualquier palabra y su traducción:

En este ejemplo tengo unas cosas en inglés pero obviamente puede ser de cualquier tipo o idioma.

Puedes invocar a put cuantas veces sea necesario, poniendo el texto en idioma original y después su traducción.

Recuerda que ya dejé el tutorial del hashmap más arriba, y no olvides importarlo con import java.util.HashMap.

Traducir

Vamos al evento del clic del botón. Es realmente muy simple, y gracias al diccionario nos ahorramos comparaciones largas o cosas de esas.

La traducción se está obteniendo en la línea 15. Ahí sucede la magia.

Nota: para una mejor coincidencia puede que quieras convertir a minúscula el texto de entrada y también definir todo en minúsculas en el diccionario, así no importará si el usuario escribe en mayúscula o minúscula.

Poniendo todo junto

Traductor con Java y Swing

Traductor con Java y Swing

Solo como referencia, el código completo queda como se ve a continuación. No recomiendo copiar y pegar el código pues puede ser distinto, solo recomiendo copiar el del evento del clic del botón que ya dejé anteriormente.

Lo interesante está en la línea 110:

Para terminar te dejo con más tutoriales de Java en mi blog. Por cierto, este proyecto fue el que usé para enseñarte a compilar una aplicación de Java.


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