Simular batalla Pokémon con Python

Simular batalla Pokémon con Python – Ejercicio resuelto

En este post de programación en Python vamos a resolver un ejercicio que tiene que ver con los Pokémon. Se trata de un programa para simular una batalla para planear mejor las estrategias de los combates.

Simular batalla Pokémon con Python
Simular batalla Pokémon con Python

El programa debe calcular los puntos estadísticos, HP, ataque, defensa, etcétera además de tomar en cuenta los puntos individuales, puntos de esfuerzo, entre otros.

De igual modo el programa debe calcular la potencia de daño que hará un ataque desde un Pokémon a otro.

Vamos a aplicar fórmulas y leer los datos desde un archivo CSV así como desde un archivo que nos dirá el daño de un ataque a partir de su nombre. Al final podremos elegir un Pokémon, calcular sus estadísticas y seleccionar un ataque; todo esto con Python.

Las fórmulas

Antes de pasar al código debemos ver las fórmulas. Según el ejercicio tenemos 3 fórmulas: una para el daño (damage), otra para puntos de vida (HP) y otra para puntos estadísticos (Other stats).

Para calcular los HP tenemos lo siguiente:

Fórmula para calcular puntos de vida
Fórmula para calcular puntos de vida

Cuya fórmula en LaTeX es:

Luego tenemos la fórmula para otros puntos estadísticos:

Fórmula para calcular otros puntos estadísticos
Fórmula para calcular otros puntos estadísticos

Que en LaTeX se ve así:

Y finalmente la del daño:

Fórmula para calcular el daño aproximado
Fórmula para calcular el daño aproximado

Que se ve así:

Pasando fórmulas a Python

Al pasar las fórmulas a programación tenemos lo siguiente:

Por cierto algunas cosas como el IV, el EV y el LEVEL son constantes. Recuerda que para la raíz cuadrada usamos sqrt, y en este caso para sacar un número aleatorio flotante utilizamos random.uniform.

Leer lista de Pokémon

Tenemos a los Pokémon en un archivo CSV pero vamos a parsearlos y cargarlos en un diccionario.

El archivo tiene varias líneas, y en cada línea están los datos del Pokémon en el orden: nombre, puntos de vida, puntos de ataque base, puntos de defensa, movimientos separados por ;.

Te dejo el archivo aquí, pues es un poco largo. La función que lo interpreta y lo carga en un diccionario es:

Lo único que hacemos es usar split por cada línea para ir interpretando el CSV.

Calcular poder de ataque

El ejercicio ya proporciona una función que devuelve el poder de ataque y que recibe el nombre del ataque a realizar, misma que está dentro de moves.py. Hay que importarlo con from moves import get_move.

De nuevo te dejo el archivo de moves.py aquí, pues es incluso más largo que el CSV.

Para esto hay que listar todos los movimientos del Pokémon, solicitar al usuario el ataque y luego comprobar que el daño sea distinto de cero.

Todo eso queda encerrado en la siguiente función:

Simular batalla Pokémon

Ahora que ya tenemos las fórmulas, movimientos, lista de los Pokémon y todo eso, es momento de simular una batalla. Para ello tenemos el siguiente código:

Poniendo todo junto

El código completo queda así:

Recuerda que además del código necesitas los archivos moves.py y pokemon_data.csv (ya los dejé arriba) en el mismo directorio en donde se encuentre el archivo principal

Si quieres puedes probar el ejercicio en línea, o leer más sobre Python en mi blog.

Encantado de ayudarte


Estoy disponible para trabajar en tu proyecto, modificar el programa del post o realizar tu tarea pendiente, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

No te pierdas ninguno de mis posts

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.

Dejar un comentario