Arreglos de objetos en C# (clases y POO)

Arreglo de objetos en C#

Hoy veremos cómo definir arreglos de una clase (es decir, arreglos de un objeto o de instancias de una clase) en C#.

Te mostraré cómo declarar un arreglo de objetos y cómo enviarlo a una función, así como la manera de recorrerlo. Todo esto con C sharp.

Declarar arreglo de objetos en C#

Anteriormente te enseñé a declarar arreglos en C#. La sintaxis no cambia para nada. Primero debemos definir la clase:

Es una simple clase con dos propiedades, el método ToString sobrescrito y un método llamado saludar. Obviamente esta clase puede ser cualquiera o puede ser una clase definida por ti.

Ahora declaramos el arreglo que va a tener instancias de nuestra clase. En este caso la clase de C# se llama Persona así que la declaración del array queda así:

Ya que en este caso el tipo de dato es Persona.

Métodos con arreglos de objetos

Arreglos de objetos en C# (clases y POO)
Arreglos de objetos en C# (clases y POO)

Ya vimos la clase y vimos cómo declarar un arreglo de tipo clase o de tipo objeto. Veamos cómo se recorren y cómo se reciben como argumento en una función o método. Queda así:

Fíjate que estamos recibiendo un arreglo que vamos a llamar personas, mismo que es de tipo Persona. Luego lo recorremos con un for-each usando la palabra reservada var de C#, aunque en lugar de var podría ir Persona.

Finalmente en la línea 5 y 6 imprimimos los datos del objeto actual e invocamos a un método de la clase. Obviamente tú podrías acceder a través del índice o hacer cualquier otra cosa; esto es solo un ejemplo.

Poniendo todo junto

Si te interesa el código completo, queda así:

Como siempre, te dejo un enlace a la demostración y ejecución del código en línea. Por otro lado, si te gusta C# puedes aprender más en mi blog.

Encantado de ayudarte


Estoy disponible para trabajar en tu proyecto, modificar el programa del post o realizar tu tarea pendiente, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

No te pierdas ninguno de mis posts

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.

Dejar un comentario