Introducción

Escribo esto para que no olvide cómo implementar un socket servidor y uno cliente en Java. Ambos pueden ser conectados en la misma máquina, o conectados a través de una red.

También pueden usar distintos puertos y, como lo dije, distintas IP’s.

Por defecto, el servidor escucha  en el puerto 5050 de localhost, aunque dicho puerto puede cambiarse.

Y el cliente, se conecta por defecto a localhost en el puerto 5050, pero este puede conectarse no sólo a localhost, sino a cualquier IP.

Una vez hecha la conexión, se puede “chatear” de ambos lados. Cabe mencionar que esto corre en la terminal, sin interfaz gráfica ni nada de esas cosas que sólo complican al código. Hice el código lo más limpio y corto posible.

Dicho esto, aquí dejo el código.

Código

Servidor

Cliente

Compilando y probando

Como lo dije hace un momento, quise mantener el código simple, sin necesidad de tenerlo en un paquete de un IDE o cosas así, por lo que para probar simplemente tenemos que compilar cada cosa.

Pequeño aviso: para compilar desde la terminal necesitas tener la carpeta bin de Java en la variable PATH del sistema. Si no sabes cómo, lee este post que he dedicado a ello.

Si no quieres hacerlo por terminal, está bien, pega el código de cada clase en archivos separados del IDE de tu preferencia y ejecútalo normalmente.

Una vez descargados los archivos, abrimos una terminal y navegamos hasta donde los hayamos guardado. Para el servidor, ejecutamos:

Para el cliente, lo mismo pero con diferente archivo:

Una vez compilados, y si no hay errores, podemos ejecutarlos. Para el servidor:

Para el cliente (recuerda abrir otra terminal, ya que deben ser procesos distintos):

Nota: también puedes copiar y pegar las clases en un poderoso IDE como NetBeans o IntelliJ IDEA, y ejecutarlo desde ahí.

Ejecutando archivos

Ahora llegó el momento de demostrar que las cosas realmente funcionan. Seguiré el proceso que dije usando la terminal. Compilaré entonces:

Ahora ejecutaré el servidor…

Ahora en otra terminal el cliente…

Se han conectado y ahora puedo escribir mensajes en ambas terminales:

Conclusión

Recuerda que cuando nos pide los puertos e ip’s podemos cambiarlos a como se nos antoje. Si, por ejemplo, el servidor escucha en 192.55.88.6 en el puerto 8081 entonces debemos introducir estos datos cuando la terminal los requiera.

Si queremos dejar todo como está, sólo presionamos Enter sin escribir nada.

Con esto terminamos por hoy.

 

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Categorías: java

parzibyte

He trabajado por más de 4 años en el desarrollo de software con experiencia en Java, PHP, JavaScript, HTML, Node.JS, Python, Android y Go. También he trabajado con bases de datos SQL como MySQL y SQLite, así como con bases de datos NoSQL usando MongoDB. Soy bueno utilizando algunos frameworks y herramientas como Firebase, jQuery, AngularJS, VueJS, CodeIgniter, Laravel, BulmaCSS, Bootstrap y Electron. Otros términos que conozco son: Arduino, GraphQL, API's, REST, AJAX, PouchDB, CouchDB, Experiencia de usuario, buenas prácticas de programación, Webpack, NPM, Administración de servidores y programación de scripts La plataforma en la que tengo más experiencia es la web, pero en mis ratos libres realizo unos pequeños ejercicios en C# y C. Estoy aquí para ayudarte a resolver tus problemas de programación y depuración :-)

4 Comments

Jose · septiembre 3, 2018 a las 9:48 pm

Implemente este codigo de sockets para una tarea de sincronizacion con vectores (Gracias!) pero me surge la duda si este Codigo (Servidor) es capaz de atender multiples clientes?

lo he tratado de hacer , pero no resulta.

habria que hacerle algun cambio ?

Gracias.

    parzibyte · septiembre 4, 2018 a las 9:55 am

    Me parece que hay que modificar el código para crear un nuevo hilo en cada conexión entrante. Así cada hilo atiende a un cliente

steven garcia garcia · noviembre 5, 2018 a las 10:25 pm

como puedo saber si el cliente esta conectado o desconectado del servidor, por ejemplo si el cliente no esta conectado que mande un mensaje al servidor diciendo que el cliente se desconecto y cuando se conecte que mande un mensaje diciendo que se ha conectado

    parzibyte · noviembre 5, 2018 a las 10:44 pm

    Hola, no hay un evento como tal; pero bufferDeEntrada.readUTF() lanzará una excepción de tipo EOFException, ponlo en un try catch (justo como está, pero en lugar de salir con System.exit(0) imprime un mensaje) y listo.
    Por otro lado, el mensaje para indicar que el cliente se ha conectado ya está, justo en donde dice:
    socket = serverSocket.accept();
    mostrarTexto("Conexión establecida con: " + socket.getInetAddress().getHostName() + "\n\n\n");

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