Rangos en Kotlin

Los rangos en Kotlin son un tipo de iterador que sirven sobre todo en los ciclos.

Un rango se define usando los dos puntos .. y va de un punto a otro. Puede avanzar por pasos y puede ser invertido.

Definición de un rango

Podemos definir un rango de números:

val rangoDeNumeros = 1..5

Ahora el rango irá desde el 1 hasta el 5. Podemos iterarlo en un ciclo for.

También se pueden definir rangos de caracteres o letras (y las mismas pueden ser mayúsculas):

De la misma manera, se puede con otro tipo de caracteres, por ejemplo los ascii:

La regla aquí es que el inicio del rango debe ser menor o igual que el fin del mismo. Por ejemplo, lo siguiente no es inválido pero crea un rango vacío:

val rangoInvalido = 10..1

En un momento veremos cómo hacer los rangos inversos

Rangos inversos

No podemos crear rangos al revés o invertidos, pero sí podemos invertir a un rango ya creado usando reversed. Por ejemplo:

En este caso estamos encerrando el rango entre paréntesis para separar las expresiones.

Igualmente puede crearse un rango invertido a partir de uno ya existente:

Pasos o steps

En Kotlin se pueden crear rangos que avancen determinados pasos en cada iteración, no solo uno.

Por ejemplo, el siguiente rango va a ir del -10 al 100 (sí, se puede comenzar en números negativos) en pasos de 2.

Va a comenzar en -10, luego irá a -8, -6, etcétera:

En este caso el paso es de 2; puede ser de 3, 4, etcétera.

Comprobar si elemento existe en rango

Podemos usar el operador in (aparte de para recorrer) para saber si un elemento está dentro de un rango:

Lo mismo pasa con los otros tipo de datos.

Poniendo todo junto

Para resumir todo lo explicado sobre los rangos en Kotlin podemos ver el siguiente código:

Puedes ejecutarlo en el Playground.

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