En este corto post de programación con Dart te mostraré cómo convertir una imagen (sin importar si es PNG o JPG) a blanco y negro, manteniendo los niveles para que la imagen se siga viendo bien incluso si solo está en blanco y negro.
El código está escrito en el lenguaje de programación Dart y puede ser usado más tarde en Flutter. De hecho eso haré yo, pues ando porteando mi plugin de impresoras térmicas para Android.
Explicación del algoritmo
Este algoritmo funciona para cualquier lenguaje de programación. Lo que necesitamos es leer cada pixel de la imagen y obtener el valor del rojo, verde, azul y el nivel de alpha.
Cuando los tengamos, primero convertimos ese color a una escala de grises (me recuerda a lo que hicimos con Python) con la siguiente fórmula:
var gris = 0.3 * r + 0.59 * g + 0.11 * b;
Y después evaluamos ese gris tomando en cuenta un umbral. El gris está en un valor de 0 a 255 así que yo puse el umbral en 128.
Si el gris supera al umbral, el nuevo pixel debe ser blanco. Si no, se toma en cuenta otra cosa: el canal alpha.
En caso de que el canal alpha sea menor al umbral, el pixel se coloca en blanco. Esto es porque ahí había mucha transparencia.
Finalmente si el canal alpha es mayor al umbral (y el gris no fue mayor al umbral) entonces se pone un pixel negro.
Tú puedes cambiar el umbral y jugar con esos valores. Ese es el algoritmo general que yo utilizo para convertir una imagen a blanco y negro.
Imagen a blanco y negro en Dart
Para leer la imagen estoy usando el paquete image. Leo la imagen del almacenamiento:
Image image = decodePng(File('pusheen.png').readAsBytesSync());
Y luego se la paso a la función que va a convertirla a B&N:
void convertirImagenABlancoYNegro(Image imagen) {
var anchura = imagen.width;
var altura = imagen.height;
var umbralParaBlancoYNegro = 128;
for (var y = 0; y < altura; y++) {
for (var x = 0; x < anchura; x++) {
int r = getRed(imagen.getPixelSafe(x, y));
int g = getGreen(imagen.getPixelSafe(x, y));
int b = getBlue(imagen.getPixelSafe(x, y));
int a = getAlpha(imagen.getPixelSafe(x, y));
var gris = 0.3 * r + 0.59 * g + 0.11 * b;
if (gris > umbralParaBlancoYNegro) {
imagen.setPixelRgba(x, y, 255, 255, 255); // Blanco
} else {
// Nota: el alpha, entre más bajo, más transparente. O sea, alpha 0 es totalmente transparente, alpha 255 es opaco
if (a < umbralParaBlancoYNegro) {
imagen.setPixelRgba(x, y, 255, 255, 255); // Blanco
//imagen.setPixelRgba(x, y, 0, 0, 0); // Negro
} else {
imagen.setPixelRgba(x, y, 0, 0, 0); // Negro
}
}
}
}
File("blanco_y_negro.png").writeAsBytesSync(encodePng(imagen));
}
Nota: en este caso la función está un poco sucia, lo sé, pero funciona. Tú puedes limpiarla, hacer que devuelva la imagen y escribirla en otro lugar o lo que tú prefieras.
Un ejemplo de la salida ya la has visto al inicio de este post. Puedes probar con tus propias imágenes.