En el post de hoy sobre programación en Python vamos a simular una partida de dados entre 2 amigos. El ejercicio en cuestión dice así:
Crea un programa que simule una partida de dados entre dos amigos, siendo las normas del juego las siguientes:
Veamos entonces cómo resolver esto con Python.
El ejercicio es muy claro y no debemos explicar el algoritmo a fondo, pero comencemos viendo cómo lanzar los dados.
Para esto podemos crear una función que nos devuelva dos resultados aleatorios (que al final sería una tupla), mismos que serían 2 números entre el 1 y el 6:
def lanzar_dados():
return random.randint(1, 6), random.randint(1, 6)
Vamos a hacer un ciclo while que se va a cumplir mientras las rondas sean menor a 3. En ese ciclo lanzamos los dados y guardamos los resultados para saber quién ganó la ronda.
Al terminar el ciclo comparamos las rondas e imprimimos el ganador. Así de simple.
El código que simula la partida queda así:
def jugar():
rondas_para_ganar = 3
rondas_j1 = 0
rondas_j2 = 0
while rondas_j1 < rondas_para_ganar and rondas_j2 < rondas_para_ganar:
dado_1_jugador_1, dado_2_jugador_1 = lanzar_dados()
dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2 = lanzar_dados()
print(f"Resultados de los dados del jugador 1: [{dado_1_jugador_1}, {dado_2_jugador_1}]")
print(f"Resultados de los dados del jugador 2: [{dado_1_jugador_2}, {dado_2_jugador_2}]")
if dado_1_jugador_1 in [dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2] or dado_2_jugador_1 in [dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2]:
rondas_j1 += 1
print("Jugador 1 gana la ronda")
else:
rondas_j2 += 1
print("Jugador 2 gana la ronda")
if rondas_j1 > rondas_j2:
print("El jugador 1 gana la partida")
else:
print("El jugador 2 gana la partida")
Recuerda que no todas las partidas serán iguales, ya que se hace una simulación de un lanzamiento de 2 dados. En mi caso ejecuté el programa y apareció lo siguiente:
Dejo el código completo a continuación:
import random
def lanzar_dados():
return random.randint(1, 6), random.randint(1, 6)
def jugar():
rondas_para_ganar = 3
rondas_j1 = 0
rondas_j2 = 0
while rondas_j1 < rondas_para_ganar and rondas_j2 < rondas_para_ganar:
dado_1_jugador_1, dado_2_jugador_1 = lanzar_dados()
dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2 = lanzar_dados()
print(f"Resultados de los dados del jugador 1: [{dado_1_jugador_1}, {dado_2_jugador_1}]")
print(f"Resultados de los dados del jugador 2: [{dado_1_jugador_2}, {dado_2_jugador_2}]")
if dado_1_jugador_1 in [dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2] or dado_2_jugador_1 in [dado_1_jugador_2, dado_2_jugador_2]:
rondas_j1 += 1
print("Jugador 1 gana la ronda")
else:
rondas_j2 += 1
print("Jugador 2 gana la ronda")
if rondas_j1 > rondas_j2:
print("El jugador 1 gana la partida")
else:
print("El jugador 2 gana la partida")
jugar()
Te invito a leer más sobre Python y Ejercicios resueltos en mi blog.
El día de hoy te mostraré cómo crear un servidor HTTP (servidor web) en Android…
En este post te voy a enseñar a designar una carpeta para imprimir todos los…
En este artículo te voy a enseñar la guía para imprimir en una impresora térmica…
Hoy te voy a mostrar un ejemplo de programación para agregar un módulo de tasa…
Los usuarios del plugin para impresoras térmicas pueden contratar licencias, y en ocasiones me han…
Hoy voy a enseñarte cómo imprimir el € en una impresora térmica. Vamos a ver…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Después de la felicitación debo preguntarle al usuario si desea jugar otra partida. si la respuesta es no se finalizara el programa, si la respuesta es si el programa tiene que repetirse y si es algo diferente debo indicarle que no ha entendido