Hoy voy a mostrarte la solución a un ejercicio en Python. Se trata de simular un tragamonedas para poder jugar a casino o ruleta y realizar apuestas, girando la ruleta al azar y trabajando con elementos aleatorios de Python.
El ejercicio en cuestión dice así:
Elabore una solución computacional en Python para simular el funcionamiento de un tragamonedas. La situación a simular es un usuario que utiliza este tragamonedas e ingresa con un monto inicial de 50000 pesos para apostar. El usuario puede seleccionar entre 2 juegos distintos dentro de este tragamonedas: casino o ruleta.
Este tragamonedas debe:
La descripción de cada juego es la siguiente:
En este juego el usuario puede elegir cuánto dinero apostar inicialmente y luego elegir si girar la ruleta o modificar el monto a apostar.
Al girar la ruleta, se seleccionará al azar una de 5 alternativas previamente definidas y mostradas en pantalla entre: multiplicar la apuesta (x2), restar un porcentaje a la apuesta (50 %), ganar una cantidad fija (2000), perder una cantidad fija (2000) o perderlo todo.
La apuesta inicial no puede ser menor a 2000 pesos.
En ruleta se debe elegir el monto a apostar (mínimo 10000) y se puede apostar por:
Se deben permitir elegir números del 1 al 20, entre los colores negro y rojo, y entre las paridades, par o impar. El resultado será dado por lo que sucede (generado al azar) y lo que se apostó.
Si es que el usuario no tiene fundos suficientes para jugar un juego en específico, esto debe indicarse al momento de intentar apostar en ese juego y volver a la pantalla de selección de juegos (0 menú principal del tragamonedas).
Cuando el usuario sale del tragamonedas, debe mostrar con cuánto dinero salió de la máquina (la cantidad de dinero que le queda).
Ahora que te mostré la descripción del ejercicio te muestro el código. Está un poco desordenado porque el programa solicitaba estructuras if anidadas y ciertos parámetros.
"""
____ _____ _ _ _
| _ \ | __ \ (_) | | |
| |_) |_ _ | |__) |_ _ _ __ _____| |__ _ _| |_ ___
| _ <| | | | | ___/ _` | '__|_ / | '_ \| | | | __/ _ \
| |_) | |_| | | | | (_| | | / /| | |_) | |_| | || __/
|____/ \__, | |_| \__,_|_| /___|_|_.__/ \__, |\__\___|
__/ | __/ |
|___/ |___/
____________________________________
/ Si necesitas ayuda, contáctame en \
\ https://parzibyte.me /
------------------------------------
\ ^__^
\ (oo)\_______
(__)\ )\/\
||----w |
|| ||
Creado por Parzibyte (https://parzibyte.me).
------------------------------------------------------------------------------------------------
| IMPORTANTE |
Si vas a borrar este encabezado, considera:
Seguirme: https://parzibyte.me/blog/sigueme/
Y compartir mi blog con tus amigos
También tengo canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCroP4BTWjfM0CkGB6AFUoBg?sub_confirmation=1
Twitter: https://twitter.com/parzibyte
Facebook: https://facebook.com/parzibyte.fanpage
Instagram: https://instagram.com/parzibyte
Hacer una donación vía PayPal: https://paypal.me/LuisCabreraBenito
------------------------------------------------------------------------------------------------
"""
import random
APUESTA_MINIMA_CASINO = 2000
APUESTA_MINIMA_RULETA = 10000
CANTIDAD_FIJA_CASINO = 2000 # La cantidad fija que se pierde o gana
# Cantidad que se gana cuando se acierta entre par e impar
DINERO_GANADO_PARIDAD = 15000
menu_juegos = """1. Casino
2. Ruleta
3. Salir
Elige: """
sintesis_casino = f"""Casino: apuesta y gira la ruleta de las siguientes opciones:
Multiplicar la apuesta x 2
Restar 50 % a la apuesta
Ganar una cantidad fija {CANTIDAD_FIJA_CASINO}
Perder una cantidad fija {CANTIDAD_FIJA_CASINO}
Perder toda la apuesta"""
sintesis_ruleta = f"""Ruleta: se puede apostar por:
Número y color. Si aciertas ambos, la apuesta se multiplica por 10. Si no, se pierde la apuesta
Solo color: si se acierta el color, la apuesta se multiplica por 2. Si no, pierde la apuesta
Solo paridad: si se acierta entre las opciones de número par o impar, se ganan {DINERO_GANADO_PARIDAD} pesos. Si no, se pierde la apuesta
Los colores van del 1 al 20, colores son rojo y negro; paridades son par e impar"""
# Constantes para las opciones del casino
MULTIPLICAR_APUESTA = 1
RESTAR_PORCENTAJE_APUESTA = 2
GANAR_CANTIDAD_FIJA = 3
PERDER_CANTIDAD_FIJA = 4
PERDER_TODO = 5
COLOR_NEGRO = "Negro"
COLOR_ROJO = "Rojo"
IMPAR = "Impar"
PAR = "Par"
def solicitar_dinero_apostar_casino(saldo):
dinero_apostado = 0
while dinero_apostado < APUESTA_MINIMA_CASINO or dinero_apostado > saldo:
dinero_apostado = float(
input(f"¿Cuánto apuestas? debe ser al menos {APUESTA_MINIMA_CASINO} pesos y no debe superar el saldo: "))
return dinero_apostado
def solicitar_dinero_apostar_ruleta(saldo):
dinero_apostado = 0
while dinero_apostado < APUESTA_MINIMA_RULETA or dinero_apostado > saldo:
dinero_apostado = float(
input(f"¿Cuánto apuestas? debe ser al menos {APUESTA_MINIMA_RULETA} pesos y no debe superar el saldo: "))
return dinero_apostado
def solicitar_numero():
numero = 0
while numero < 1 or numero > 20:
numero = int(input("Elige un número entre 1 y 20: "))
return numero
def main():
# El saldo con el que inicia
saldo_global = 50000
eleccion = ""
while eleccion != "3":
eleccion = input(menu_juegos)
if eleccion == "1":
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_CASINO:
print(
f"Necesita contar con un saldo de al menos {APUESTA_MINIMA_CASINO} para jugar al casino")
continue
print(sintesis_casino)
print(f"Dinero disponible: {saldo_global}")
dinero_apostado = solicitar_dinero_apostar_casino(saldo_global)
eleccion_casino = ""
while eleccion_casino != "3":
print(f"Dinero disponible: {saldo_global}")
eleccion_casino = input("""1. Girar ruleta
2. Modificar monto apostado
3. Volver
Elige: """)
if eleccion_casino == "1":
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_CASINO:
print(
f"Necesita contar con un saldo de al menos {APUESTA_MINIMA_CASINO} para jugar al casino")
break
ruleta = [MULTIPLICAR_APUESTA, RESTAR_PORCENTAJE_APUESTA,
GANAR_CANTIDAD_FIJA, PERDER_CANTIDAD_FIJA, PERDER_TODO]
# Elegimos una opción aleatoria
indice_aleatorio = random.randint(0, len(ruleta)-1)
opcion = ruleta[indice_aleatorio]
if opcion == MULTIPLICAR_APUESTA:
print("La apuesta se multiplica por dos")
saldo_global += dinero_apostado
elif opcion == RESTAR_PORCENTAJE_APUESTA:
print("Se resta el 50 %")
saldo_global -= dinero_apostado / 2
elif opcion == GANAR_CANTIDAD_FIJA:
print(f"Se ganan {CANTIDAD_FIJA_CASINO} pesos")
saldo_global += CANTIDAD_FIJA_CASINO - dinero_apostado
elif opcion == PERDER_CANTIDAD_FIJA:
print(f"Se pierden {CANTIDAD_FIJA_CASINO} pesos")
saldo_global -= CANTIDAD_FIJA_CASINO
else:
print("Pierde todo lo apostado")
saldo_global -= dinero_apostado
elif eleccion_casino == "2":
dinero_apostado = solicitar_dinero_apostar_casino(
saldo_global)
elif eleccion == "2":
print(f"Dinero disponible: {saldo_global}")
colores = [COLOR_ROJO, COLOR_NEGRO]
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_RULETA:
print(
f"Necesitas al menos {APUESTA_MINIMA_RULETA} pesos para jugar a la ruleta")
continue
print(sintesis_ruleta)
dinero_apostado = solicitar_dinero_apostar_ruleta(saldo_global)
eleccion_ruleta = ""
while eleccion_ruleta != "4":
print(f"Dinero disponible: {saldo_global}")
eleccion_ruleta = input("""1. Número y color
2. Solo color (negro y rojo)
3. Paridad (par e impar)
4. Volver
Elige: """)
if eleccion_ruleta == "1":
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_RULETA:
print(
f"Necesitas al menos {APUESTA_MINIMA_RULETA} pesos para jugar a la ruleta")
break
numero_usuario = solicitar_numero()
color_eleccion_usuario = input(
"1. Rojo\n2. Negro\nElige: ")
if color_eleccion_usuario == "1":
color_usuario = COLOR_ROJO
else:
color_usuario = COLOR_NEGRO
# Elegir aleatoriamente
numero_aleatorio = random.randint(1, 20)
color_aleatorio = colores[random.randint(
0, len(colores)-1)]
print("Número obtenido: " + str(numero_aleatorio))
print("Color obtenido: " + str(color_aleatorio))
if numero_aleatorio == numero_usuario and color_aleatorio == color_usuario:
# El usuario acierta
print("Gana el dinero apostado multiplicado por 10")
saldo_global += dinero_apostado * 9
else:
print("Pierde lo apostado")
saldo_global -= dinero_apostado
pass
elif eleccion_ruleta == "2":
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_RULETA:
print(
f"Necesitas al menos {APUESTA_MINIMA_RULETA} pesos para jugar a la ruleta")
break
color_eleccion_usuario = input("1. Rojo\n2. Negro\nElige:")
if color_eleccion_usuario == "1":
color_usuario = COLOR_ROJO
else:
color_usuario = COLOR_NEGRO
color_aleatorio = colores[random.randint(
0, len(colores)-1)]
print("Color obtenido: " + color_aleatorio)
if color_usuario == color_aleatorio:
# Acierta
print("La apuesta se multiplica por 2")
saldo_global += dinero_apostado
else:
print("Pierde lo apostado")
saldo_global -= dinero_apostado
elif eleccion_ruleta == "3":
if saldo_global < APUESTA_MINIMA_RULETA:
print(
f"Necesitas al menos {APUESTA_MINIMA_RULETA} pesos para jugar a la ruleta")
break
paridad_eleccion_usuario = input(
"1. Par\n2. Impar\nElige: ")
if paridad_eleccion_usuario == "1":
paridad_usuario = PAR
else:
paridad_usuario = IMPAR
numero_aleatorio = random.randint(1, 20)
print("Número obtenido: " + str(numero_aleatorio))
if numero_aleatorio % 2 == 0 and paridad_usuario == PAR:
print("El número es par")
print(f"Gana {DINERO_GANADO_PARIDAD} pesos")
saldo_global += DINERO_GANADO_PARIDAD - dinero_apostado
elif numero_aleatorio % 2 != 0 and paridad_usuario == IMPAR:
print("El número es impar")
print(f"Gana {DINERO_GANADO_PARIDAD} pesos")
saldo_global += DINERO_GANADO_PARIDAD - dinero_apostado
else:
saldo_global -= dinero_apostado
print("Pierde la apuesta")
print(f"Saldo final: {saldo_global}")
main()
Al ejecutarlo, el juego funciona perfectamente:
Te dejo más ejercicios de programación en Python en mi blog.
Hoy te voy a presentar un creador de credenciales que acabo de programar y que…
Ya te enseñé cómo convertir una aplicación web de Vue 3 en una PWA. Al…
En este artículo voy a documentar la arquitectura que yo utilizo al trabajar con WebAssembly…
En un artículo anterior te enseñé a crear un PWA. Al final, cualquier aplicación que…
Al usar Comlink para trabajar con los workers usando JavaScript me han aparecido algunos errores…
En este artículo te voy a enseñar cómo usar un "top level await" esperando a…
Esta web usa cookies.