En este post sobre clases y objetos en el lenguaje de programación Python te enseñaré cómo comparar objetos. Esto es, comparar si dos instancias de una clase son iguales, comparando obviamente sus propiedades.
Vamos a sobrescribir el método __eq__
de la clase, para que así podamos usar los operadores de comparación como lo es ==
para saber si dos objetos son iguales.
Lo más simple sería escribir una función del objeto que reciba otro objeto, e invocarla manualmente. Por ejemplo:
if objeto.es_igual_a(otro_objeto):
Pero podemos hacerlo de manera más elegante sobrescribiendo el método desde la clase, de modo que ahora usemos algo como:
if objeto == otro_objeto:
Y también funcionará con el operador in:
if objeto in mi_lista_de_objetos:
Vamos a definir nuestra clase normalmente, pero además vamos a definir el método __eq__
. Este método recibe el objeto actual y el objeto con el que se compara. Nosotros debemos devolver un True
o False
indicando si el objeto es igual que el otro objeto.
Obviamente la comparación la debemos proveer nosotros. De manera básica se dice que un objeto es igual a otro si todas sus propiedades son iguales, pero en caso de que tú quieras agregar más condiciones eres libre de hacerlo.
"""
https://parzibyte.me/blog
"""
class Juego:
def __init__(self, nombre, precio):
self.nombre = nombre
self.precio = precio
def __eq__(self, otro_juego):
# Aquí puedes comparar cualquier cosa de los dos objetos. Debes regresar un Booleano
print("Llamada a __eq__!")
return otro_juego.nombre == self.nombre and otro_juego.precio == self.precio
En este caso estoy definiendo una clase que representa a un Juego
, mismo que tiene un nombre y un precio. Al sobrescribir el método __eq__
estoy comparando si el nombre y el precio son iguales.
Adicionalmente también estoy imprimiendo un mensaje para que sepamos cuando se invoca a ese método. Te repito que si en tu caso debes comparar más cosas puedes hacerlo, solo devuelve un booleano al final.
Y ahora que hemos definido a la función que dirá si dos instancias son iguales en Python, ya podemos usarlo. Primero creamos los objetos y luego los comparamos:
juego1 = Juego("Cuphead", 180)
juego2 = Juego("Cuphead", 180)
juego3 = Juego("Resident Evil 2", 430)
if juego1 == juego2:
print("Son iguales")
else:
print("NO son iguales")
if juego1 != juego3:
print("El juego 1 y juego 3 NO son iguales")
else:
print("El juego 1 y juego 3 SÍ son iguales")
Como puedes ver en la imagen anterior, cuando usamos a ==
Python está llamando al método __eq__
internamente, así que estamos sobrescribiendo los comparadores.
Y de este modo podemos comparar objetos de cualquier tipo. De hecho si dentro de nuestra clase tenemos una propiedad que a su vez es un objeto y define __eq__
correctamente podemos comparar objetos que tienen objetos dentro de sí, de manera recursiva.
El código completo queda como se ve a continuación. Eres libre de probarlo:
"""
https://parzibyte.me/blog
"""
class Juego:
def __init__(self, nombre, precio):
self.nombre = nombre
self.precio = precio
def __eq__(self, otro_juego):
# Aquí puedes comparar cualquier cosa de los dos objetos. Debes regresar un Booleano
print("Llamada a __eq__!")
return otro_juego.nombre == self.nombre and otro_juego.precio == self.precio
juego1 = Juego("Cuphead", 180)
juego2 = Juego("Cuphead", 180)
juego3 = Juego("Resident Evil 2", 430)
if juego1 == juego2:
print("Son iguales")
else:
print("NO son iguales")
if juego1 != juego3:
print("El juego 1 y juego 3 NO son iguales")
else:
print("El juego 1 y juego 3 SÍ son iguales")
Así como en todos mis posts, te dejo un enlace para que aprendas más sobre Python.
Por cierto, además de __eq__
que indica si dos objetos son iguales, existen otros métodos como __le__
, __gt__
, etcétera (para comparar si es menor que, mayor que, etcétera). Puedes leer más aquí.
El día de hoy te mostraré cómo crear un servidor HTTP (servidor web) en Android…
En este post te voy a enseñar a designar una carpeta para imprimir todos los…
En este artículo te voy a enseñar la guía para imprimir en una impresora térmica…
Hoy te voy a mostrar un ejemplo de programación para agregar un módulo de tasa…
Los usuarios del plugin para impresoras térmicas pueden contratar licencias, y en ocasiones me han…
Hoy voy a enseñarte cómo imprimir el € en una impresora térmica. Vamos a ver…
Esta web usa cookies.