python

Clases y constructores en Python: programación orientada a objetos

Python ofrece un excelente soporte para la programación orientada a objetos (POO). En este post voy a explicar cómo definir el constructor de una clase en Python.

A diferencia de otros lenguajes como Java, el constructor de las clases de Python se define como la función __init__ dentro de la definición de la clase.

Definición de una clase en Python

Para definir una clase la sintaxis es:

class NombreDeClase():

Dentro de la clase podemos definir propiedades de la misma.

Para definir funciones o métodos de la clase definimos funciones dentro de la misma con def. El primer argumento que reciben todas las funciones son self, que es el this en otros lenguajes.

Si queremos instanciar una clase no usamos new, sino que llamamos a la clase como si fuera un método, pasándole los argumentos que se definen en __init__.

Constructor de una clase con Python

A continuación se presenta una clase con propiedades, un constructor y una función. El ejemplo es suficiente para ilustrar los constructores en Python:

class Mascota():
    nombre = ""
    edad = 0

    def __init__(self, nombre, edad):
        self.nombre = nombre
        self.edad = edad
        # Aquí pueden ir más cosas que se hacen en un constructor

    def saludar(self):
        print("¡Hola! Me llamo {} y mi edad es {}".format(
            self.nombre, self.edad))


mascota = Mascota("Maggie", 3)
mascota.saludar()
otra_mascota = Mascota("Snowball", 1)
otra_mascota.saludar()

Si definimos un método dentro de la clase y vamos a referirnos a la instancia creada recibimos como primer argumento a self.

Al llamar al método de la clase no le pasamos self, pues solo se indica que se recibe pero la clase “se encarga de pasárselo” si lo queremos ver así.

Se pueden crear más métodos, pero recuerda: el argumento self no se pasa explícitamente al llamar al método, solo se indica que se recibe en la definición del método dentro de la clase.

También recuerda otra cosa: self no es obligatorio, pero si defines un método sin self no podrás llamarlo desde una instancia de una clase, sino desde la clase misma (como las llamadas estáticas).

Por ejemplo, una llamada sin self sería así:

Mascota.metodo()

Ahí llamas al método sin instanciar la clase.

Estoy aquí para ayudarte 🤝💻


Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si requieres alguna modificación en lo presentado en este post, deseas asistencia con tu tarea, proyecto o precisas desarrollar un software a medida, no dudes en contactarme. Estoy comprometido a brindarte el apoyo necesario para que logres tus objetivos. Mi correo es parzibyte(arroba)gmail.com, estoy como@parzibyte en Telegram o en mi página de contacto

No te pierdas ninguno de mis posts 🚀🔔

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.
parzibyte

Programador freelancer listo para trabajar contigo. Aplicaciones web, móviles y de escritorio. PHP, Java, Go, Python, JavaScript, Kotlin y más :) https://parzibyte.me/blog/software-creado-por-parzibyte/

Ver comentarios

Entradas recientes

Creador de credenciales web – Aplicación gratuita

Hoy te voy a presentar un creador de credenciales que acabo de programar y que…

1 semana hace

Desplegar PWA creada con Vue 3, Vite y SQLite3 en Apache

Ya te enseñé cómo convertir una aplicación web de Vue 3 en una PWA. Al…

2 semanas hace

Arquitectura para wasm con Go, Vue 3, Pinia y Vite

En este artículo voy a documentar la arquitectura que yo utilizo al trabajar con WebAssembly…

2 semanas hace

Vue 3 y Vite: crear PWA (Progressive Web App)

En un artículo anterior te enseñé a crear un PWA. Al final, cualquier aplicación que…

2 semanas hace

Errores de Comlink y algunas soluciones

Al usar Comlink para trabajar con los workers usando JavaScript me han aparecido algunos errores…

2 semanas hace

Esperar promesa para inicializar Store de Pinia con Vue 3

En este artículo te voy a enseñar cómo usar un "top level await" esperando a…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.