Vamos a ver un tutorial de cómo trabajar con arreglos, arrays o vectores en el lenguaje de programación C. Veremos cómo inicializar un arreglo, recorrerlo o modificarlo.
Nota: en este caso array, vector y arreglo son la misma cosa.
La sintaxis es:
tipo nombreDeLaVariable[longitudDelArreglo];
Por ejemplo, para declarar un array de 3 enteros usamos esto:
int numeros[3];
Para uno de 5 elementos de tipo double esto:
double calificaciones[5];
En los ejemplos de arriba declaramos los arreglos pero no les pusimos datos iniciales, sólo dijimos cuánto medirán. Para poner datos iniciales la sintaxis es:
tipo nombreDeLaVariable[longitud] = {elemento1, elemento2,…};
Aquí tenemos un array de 3 números enteros, inicializado al inicio:
int numeros[3] = {80, 50, 200};
También puede ser de tipo doble:
double calificaciones[5] = {80.5, 90, 50.95, 99.7, 97.5};
Por otro lado, podemos dejar que el compilador infiera la longitud del vector si nosotros lo inicializamos:
char nombre[] = {'L', 'u', 'i', 's'};
En este caso la longitud es de 4, pero no tuvimos que decirla porque el compilador la inferirá. Y no afectará al rendimiento de nuestro programa.
Podemos cambiar el valor que tiene un valor dentro de un array. Recordemos que los vectores comienzan en 0. Si tenemos este arreglo:
char nombre[] = {'L', 'u', 'i', 's'};
Y hago lo siguiente:
nombre[3] = 'z';
El contenido será “Luiz” en lugar de “Luis”
Podemos acceder a un array igualmente a través de su índice. Por ejemplo, si tenemos este arreglo:
int numeros[3] = {80, 50, 200};
Y queremos asignar una variable a la posición 2 (la que tiene el número 200) podemos hacer esto
int miNumero = numeros[2];
Ahora miNumero
tendrá el valor de 200
Para recorrer un arreglo usamos un ciclo for que va desde 0 hasta la longitud de nuestro arreglo. Por ejemplo, el siguiente código imprime el valor y el índice de un arreglo:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char const *argv[])
{
char nombre[] = {'L', 'u', 'i', 's'};
// En este caso, 4 es lo que mide nuestro arreglo pero
// el mayor índice es el 3, así que siempre irá desde
// 0 hasta 3 (ya que al llegar a 4 no se cumple la condición de < 4)
for (int i = 0; i < 4; ++i)
{
printf("Estamos en el indice %d y el valor es %c\n", i, nombre[i]);
}
return 0;
}
La salida del programa será la siguiente:
Anteriormente vimos los arreglos como una lista simple, pero también podemos tener arreglos de dos dimensiones.
Veamos este ejemplo que especifica un arreglo que representa un teclado matricial:
/*
Es obligatorio declarar el tamaño de todas las dimensiones
excepto de la primera, pero de todos modos también la declaramos
para dejar claro el ejemplo
*/char teclado[4][4] = {
{'1', '2', '3', 'A'},
{'4', '5', '6', 'B'},
{'7', '8', '9', 'C'},
{'*', '0', '#', 'D'},
};
Como dice el código: debemos declarar el tamaño de todas las dimensiones, pero podemos dejar la primera vacía. Esto quiere decir que este código es válido:
char teclado[][4] = {
{'1', '2', '3', 'A'},
{'4', '5', '6', 'B'},
{'7', '8', '9', 'C'},
{'*', '0', '#', 'D'},
};
En este caso no pusimos la longitud de la primera dimensión, pero sí de la segunda. Para aclarar más las cosas, este código es inválido:
char teclado[][] = {
{'1', '2', '3', 'A'},
{'4', '5', '6', 'B'},
{'7', '8', '9', 'C'},
{'*', '0', '#', 'D'},
};
Ya que estamos dejando que el compilador adivine la longitud de la segunda dimensión, cosa que no es válida. Si intentamos compilar de todos modos, saldrá este error:
note: declaration of ‘teclado’ as multidimensional array must have bounds for all dimensions except the first
Con el ejemplo del arreglo de arriba vamos a ver este código para recorrerlo.
En este caso recorremos tanto en X
como en Y
. Podemos imaginar el arreglo como una tabla. Para acceder a él, usamos lo siguiente:
<em>arreglo[x][y]</em>
Aquí el código:
#include <stdio.h>
int main(int argc, char const *argv[])
{
// Notar los dos grupos de corchetes [][]
// Nuestro arreglo mide 4 x 4
/*
Es obligatorio declarar el tamaño de la dimensión de todas las dimensiones
excepto de la primera, pero de todos modos también la declaramos
para dejar claro el ejemplo
*/ char teclado[4][4] = {
{'1', '2', '3', 'A'},
{'4', '5', '6', 'B'},
{'7', '8', '9', 'C'},
{'*', '0', '#', 'D'},
};
// Un ciclo para leer las filas del arreglo
for (int indiceFila = 0; indiceFila < 4; ++indiceFila)
{
printf("--Fila %d\n", indiceFila );
// Dentro del ciclo, ponemos otro ciclo para leer cada celda de la fila
for (int indiceCelda = 0; indiceCelda < 4; ++indiceCelda)
{
printf("Estamos en [%d]x[%d] y el valor es %c\n", indiceFila, indiceCelda, teclado[indiceFila][indiceCelda]);
}
}
return 0;
}
Creamos 2 ciclos; uno dentro del otro. Para abstraerlo mejor, al primer índice lo tomamos como el índice de la fila. Y al segundo índice lo tomamos como el índice de la celda. Esta es la salida:
Todo lo que vimos con arreglos de una dimensión aplica para estos arreglos de dos dimensiones. Podemos declararlos sin inicializar sus datos, leerlos o modificarlos.
Es algo muy raro pero podemos usar arreglos de 3, 4, 5 o infinitas dimensiones. No se me ocurre para qué pero aquí dejo la declaración de un arreglo de 2 x 2 x 3; es decir, uno de 3 dimensiones:
int granArreglo[2][2][3] = {
{
{'H', 'o', 'l'},
{'a', ' ', 'm'},
},
{
{'u', 'n', 'd'},
{'o', '!', '!'},
},
};
Para recorrerlo hacemos lo mismo de siempre…
#include <stdio.h>
int main(int argc, char const *argv[])
{
int granArreglo[2][2][3] = {
{
{'H', 'o', 'l'},
{'a', ' ', 'm'},
},
{
{'u', 'n', 'd'},
{'o', '!', '!'},
},
};
for (int i = 0; i < 2; ++i)
{
for (int j = 0; j < 2; ++j)
{
for (int k = 0; k < 3; ++k)
{
printf("Estamos en [%d][%d][%d] y el valor es %c\n", i, j, k, granArreglo[i][j][k]);
}
}
}
return 0;
}
Con la siguiente salida:
La mayoría de ejemplos fueron con arreglos de tipo char pero igualmente podemos trabajar con arreglos de cualquier tipo.
Por cierto, también podemos acceder a un índice dependiendo de una variable. En lugar de esto:
arreglo[2] = 'M';
Podemos tener algo así:
int indice = 2;
arreglo[indice] = 'M';
Igualmente para leerlo. En lugar de esto:
printf("El valor es: %c", arreglo[2]);
Podemos tener esto:
int indice = 2;
printf("El valor es: %c", arreglo[indice]);
Espero que haya quedado claro este pequeño tutorial de arreglos en C.
Si quieres ver más tutoriales de C puedes hacer click aquí.
Cualquier duda déjala en los comentarios.
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