Definir y recorrer arreglos en Java

Declarar arreglos en Java: sintaxis y ejemplos

Hoy veremos cómo declarar arreglos en Java. Los arreglos en Java son una colección de datos del mismo tipo. Es como una lista de elementos de variables que tienen el mismo tipo, y a esta lista se le llama arreglo o vector.

Recorrer y Declarar arreglos en Java

En este post te mostraré cómo declarar un arreglo en Java: declarar un arreglo de tipos primitivos o uno de objetos, así como definir sus elementos al declararlo.

Sintaxis para declarar arreglos en Java

La sintaxis que uso es:

tipo[] nombre = new tipo[numeroDeElementos];

En donde:

  • tipo: el tipo de dato del arreglo
  • nombre: la variable que tendrá el arreglo
  • numeroDeElementos: la cantidad de elementos que tendrá el arreglo

Ejemplo para declarar arreglos en Java

Veamos un ejemplo sencillo en donde declaramos un arreglo de 5 elementos de tipo int.

// Definir arreglo de 5 elementos
int[] edades = new int[5];

Definimos el arreglo que tendrá 5 elementos, más tarde se pueden asignar los valores:

// Establecer elementos
edades[0] = 23;
edades[1] = 50;
edades[2] = 80;
edades[3] = 18;
edades[4] = 20;

Recuerda que los índices comienzan en 0, por eso aunque nuestro arreglo soporta 5 elementos, los mismos van del 0 al 4.

Definir elementos al declarar arreglo

Si no quieres asignar los elementos uno por uno, puedes hacer lo siguiente al declarar un arreglo en Java:

// Definir arreglo y sus elementos
int[] numeros = new int[] { 1, 2, 3, 4, 5 };

En este caso se utilizan las llaves {...} para indicar los elementos que tendrá el arreglo, y no es necesario indicar su longitud, pues el compilador lo va a inferir por nosotros.

Arreglo de objetos

También podemos definir arreglos de clases u objetos, por ejemplo tenemos la clase Mascota:

class Mascota {
	private String nombre;

	public Mascota(String nombre) {
		this.nombre = nombre;
	}
}

Podemos definir un arreglo y asignarle elementos:

// Arreglo de objetos
Mascota[] mascotas = new Mascota[2];
mascotas[0] = new Mascota("Maggie");
mascotas[1] = new Mascota("Panqué");

Ahora el tipo de dato del arreglo es Mascota, tendrá 2 elementos y le asignamos los elementos accediendo a su índice, creando un objeto de tipo Mascota.

Poniendo todo junto

De esta manera podemos poner todo el código Java que declara arreglos, y recorrer cada uno de ellos:

class Main {
	public static void main(String[] args) {
		// Definir arreglo de 5 elementos
		int[] edades = new int[5];
		// Establecer elementos
		edades[0] = 23;
		edades[1] = 50;
		edades[2] = 80;
		edades[3] = 18;
		edades[4] = 20;
		// Definir arreglo y sus elementos
		int[] numeros = new int[] { 1, 2, 3, 4, 5 };
		// Arreglo de objetos
		Mascota[] mascotas = new Mascota[2];
		mascotas[0] = new Mascota("Maggie");
		mascotas[1] = new Mascota("Panqué");

		// Recorremos
		for (int x = 0; x < edades.length; x++) {
			System.out.printf("Edades[%d] = %d\n", x, edades[x]);
		}
		for (int x = 0; x < numeros.length; x++) {
			System.out.printf("Numeros[%d] = %d\n", x, numeros[x]);
		}
		for (int x = 0; x < mascotas.length; x++) {
			System.out.printf("Mascotas[%d] = %s\n", x, mascotas[x]);
		}
	}
}

class Mascota {
	private String nombre;

	public Mascota(String nombre) {
		this.nombre = nombre;
	}

	@Override
	public String toString() {
		return "Mascota{" + "nombre='" + nombre + '\'' + '}';
	}
}

Lo único que cambié es el método toString de la clase para que sea imprimible. Como se puede ver simplemente recorremos el arreglo usando un ciclo for desde 0 hasta la longitud del arreglo -1.

La salida del código es la imagen que se ve al inicio del post.

Estoy aquí para ayudarte 🤝💻


Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si requieres alguna modificación en lo presentado en este post, deseas asistencia con tu tarea, proyecto o precisas desarrollar un software a medida, no dudes en contactarme. Estoy comprometido a brindarte el apoyo necesario para que logres tus objetivos. Mi correo es parzibyte(arroba)gmail.com, estoy como@parzibyte en Telegram o en mi página de contacto

No te pierdas ninguno de mis posts 🚀🔔

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *