En esta entrada sobre Java te mostraré cómo obtener un elemento aleatorio de un arreglo. Es decir, elegir un número o cadena de un arreglo al azar.
Lo que tenemos que hacer es generar un índice aleatorio en un rango, y luego usarlo para obtener un elemento del array. Verás que es realmente sencillo hacer esto con Java.
Obtener el índice aleatorio
Como ya vimos en el post para mezclar los elementos de un arreglo, podemos obtener un número aleatorio entre 0 y la cantidad de elementos del array menos 1:
public static int numeroAleatorioEnRango(int minimo, int maximo) {
// nextInt regresa en rango pero con límite superior exclusivo, por eso sumamos 1
return ThreadLocalRandom.current().nextInt(minimo, maximo + 1);
}
Elemento aleatorio de array
Con la función que vimos anteriormente, obtenemos un elemento aleatorio así como se muestra en el siguiente ejemplo de lenguaje Java:
import java.util.concurrent.ThreadLocalRandom;
public class Main {
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public static void main(String[] args) {
String[] juegos = {"Horizon Zero Dawn", "Dark Souls III", "Cuphead", "Doom 2016", "Halo MCC", "Bioshock"};
int indiceAleatorio = numeroAleatorioEnRango(0, juegos.length - 1);
String juegoAleatorio = juegos[indiceAleatorio];
System.out.printf("Un juego aleatorio: %s", juegoAleatorio);
}
public static int numeroAleatorioEnRango(int minimo, int maximo) {
// nextInt regresa en rango pero con límite superior exclusivo, por eso sumamos 1
return ThreadLocalRandom.current().nextInt(minimo, maximo + 1);
}
}
En la línea 6 declaramos un arreglo; este arreglo puede ser de cualquier tipo y puede tener cualquier cantidad de elementos. Después en la línea 7 obtenemos un número aleatorio que nos servirá como índice.
Más tarde, en la línea 8, obtenemos el elemento aleatorio y finalmente en la línea 9 lo imprimimos.