Android

Convertir ImageView a Base64 en Android

En este post te mostraré cómo convertir un BitMap (obtenido de un ImageView) a su representación como string en Base64.

En otras palabras vamos a convertir una imagen a base64 en Android usando Java. Esto lo utilicé por ejemplo al tomar fotos para una app de deliveries y después subirlas a un servidor como una simple cadena.

Primero: obtener el Bitmap de un ImageView

Debemos tener una referencia al ImageView. Después, para obtener el Bitmap invocamos a getDrawable().getBitmap() así:

Bitmap bitmap = ((BitmapDrawable) imageViewMuestra.getDrawable()).getBitmap();

En este caso mi ImageView se llama imageViewMuestra. Recuerda que el bitmap podría ser nulo (null), así que siempre debes tener cuidado y hacer comprobaciones; como veremos a continuación.

Convertir Bitmap a Base64 en Android

Ahora que ya tenemos el Bitmap hacemos lo siguiente:

ByteArrayOutputStream byteArrayOutputStream = new ByteArrayOutputStream();
bitmap.compress(Bitmap.CompressFormat.PNG, 100, byteArrayOutputStream);
byte[] byteArray = byteArrayOutputStream.toByteArray();
String fotoEnBase64 = Base64.encodeToString(byteArray, Base64.DEFAULT);
// Ahora tenemos el Bitmap en Base64 dentro de la variable fotoEnBase64

A la cadena fotoEnBase64, o mejor dicho, lo que resulte de Base64.encodeToString lo podemos guardar en una base de datos, loguearlo, etcétera.

Poniendo todo junto

Aquí tengo un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente:

Bitmap bitmap = ((BitmapDrawable) imageViewMuestra.getDrawable()).getBitmap();
if (bitmap != null) {
    ByteArrayOutputStream byteArrayOutputStream = new ByteArrayOutputStream();
    bitmap.compress(Bitmap.CompressFormat.PNG, 100, byteArrayOutputStream);
    byte[] byteArray = byteArrayOutputStream.toByteArray();
    String fotoEnBase64 = Base64.encodeToString(byteArray, Base64.DEFAULT);
}

Por cierto, no olvides que debes importar ByteArrayOutputStream, Base64, BitmapDrawable y Bitmap:

import java.io.ByteArrayOutputStream;
import android.util.Base64;
import android.graphics.drawable.BitmapDrawable;
import android.graphics.Bitmap;

Y así es como termina este post.

Estoy aquí para ayudarte 🤝💻


Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si requieres alguna modificación en lo presentado en este post, deseas asistencia con tu tarea, proyecto o precisas desarrollar un software a medida, no dudes en contactarme. Estoy comprometido a brindarte el apoyo necesario para que logres tus objetivos. Mi correo es parzibyte(arroba)gmail.com, estoy como@parzibyte en Telegram o en mi página de contacto

No te pierdas ninguno de mis posts 🚀🔔

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.
parzibyte

Programador freelancer listo para trabajar contigo. Aplicaciones web, móviles y de escritorio. PHP, Java, Go, Python, JavaScript, Kotlin y más :) https://parzibyte.me/blog/software-creado-por-parzibyte/

Entradas recientes

Creador de credenciales web – Aplicación gratuita

Hoy te voy a presentar un creador de credenciales que acabo de programar y que…

1 semana hace

Desplegar PWA creada con Vue 3, Vite y SQLite3 en Apache

Ya te enseñé cómo convertir una aplicación web de Vue 3 en una PWA. Al…

2 semanas hace

Arquitectura para wasm con Go, Vue 3, Pinia y Vite

En este artículo voy a documentar la arquitectura que yo utilizo al trabajar con WebAssembly…

2 semanas hace

Vue 3 y Vite: crear PWA (Progressive Web App)

En un artículo anterior te enseñé a crear un PWA. Al final, cualquier aplicación que…

2 semanas hace

Errores de Comlink y algunas soluciones

Al usar Comlink para trabajar con los workers usando JavaScript me han aparecido algunos errores…

2 semanas hace

Esperar promesa para inicializar Store de Pinia con Vue 3

En este artículo te voy a enseñar cómo usar un "top level await" esperando a…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.