Hoy veremos cómo declarar arreglos en Java. Los arreglos en Java son una colección de datos del mismo tipo. Es como una lista de elementos de variables que tienen el mismo tipo, y a esta lista se le llama arreglo o vector.
En este post te mostraré cómo declarar un arreglo en Java: declarar un arreglo de tipos primitivos o uno de objetos, así como definir sus elementos al declararlo.
La sintaxis que uso es:
tipo[] nombre = new tipo[numeroDeElementos];
En donde:
tipo
: el tipo de dato del arreglonombre
: la variable que tendrá el arreglonumeroDeElementos
: la cantidad de elementos que tendrá el arregloVeamos un ejemplo sencillo en donde declaramos un arreglo de 5 elementos de tipo int
.
// Definir arreglo de 5 elementos
int[] edades = new int[5];
Definimos el arreglo que tendrá 5 elementos, más tarde se pueden asignar los valores:
// Establecer elementos
edades[0] = 23;
edades[1] = 50;
edades[2] = 80;
edades[3] = 18;
edades[4] = 20;
Recuerda que los índices comienzan en 0, por eso aunque nuestro arreglo soporta 5 elementos, los mismos van del 0 al 4.
Si no quieres asignar los elementos uno por uno, puedes hacer lo siguiente al declarar un arreglo en Java:
// Definir arreglo y sus elementos
int[] numeros = new int[] { 1, 2, 3, 4, 5 };
En este caso se utilizan las llaves {...}
para indicar los elementos que tendrá el arreglo, y no es necesario indicar su longitud, pues el compilador lo va a inferir por nosotros.
También podemos definir arreglos de clases u objetos, por ejemplo tenemos la clase Mascota:
class Mascota {
private String nombre;
public Mascota(String nombre) {
this.nombre = nombre;
}
}
Podemos definir un arreglo y asignarle elementos:
// Arreglo de objetos
Mascota[] mascotas = new Mascota[2];
mascotas[0] = new Mascota("Maggie");
mascotas[1] = new Mascota("Panqué");
Ahora el tipo de dato del arreglo es Mascota
, tendrá 2 elementos y le asignamos los elementos accediendo a su índice, creando un objeto de tipo Mascota
.
De esta manera podemos poner todo el código Java que declara arreglos, y recorrer cada uno de ellos:
class Main {
public static void main(String[] args) {
// Definir arreglo de 5 elementos
int[] edades = new int[5];
// Establecer elementos
edades[0] = 23;
edades[1] = 50;
edades[2] = 80;
edades[3] = 18;
edades[4] = 20;
// Definir arreglo y sus elementos
int[] numeros = new int[] { 1, 2, 3, 4, 5 };
// Arreglo de objetos
Mascota[] mascotas = new Mascota[2];
mascotas[0] = new Mascota("Maggie");
mascotas[1] = new Mascota("Panqué");
// Recorremos
for (int x = 0; x < edades.length; x++) {
System.out.printf("Edades[%d] = %d\n", x, edades[x]);
}
for (int x = 0; x < numeros.length; x++) {
System.out.printf("Numeros[%d] = %d\n", x, numeros[x]);
}
for (int x = 0; x < mascotas.length; x++) {
System.out.printf("Mascotas[%d] = %s\n", x, mascotas[x]);
}
}
}
class Mascota {
private String nombre;
public Mascota(String nombre) {
this.nombre = nombre;
}
@Override
public String toString() {
return "Mascota{" + "nombre='" + nombre + '\'' + '}';
}
}
Lo único que cambié es el método toString
de la clase para que sea imprimible. Como se puede ver simplemente recorremos el arreglo usando un ciclo for desde 0 hasta la longitud del arreglo -1.
La salida del código es la imagen que se ve al inicio del post.
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