Resumen: en este post te mostraré a imprimir las tablas de multiplicar en C. Será un ejercicio muy básico, pero perfecto para principiantes.

Vamos a ver cómo imprimir la tabla de cualquier número en C, utilizando el ciclo for.

Por defecto vamos a imprimir la tabla de multiplicar hasta el 10, pero ese límite puede ser cambiado.

Tablas de multiplicar en ANSI C

Para hacer este ejercicio primero hacemos un ciclo for que vaya desde 1 hasta 10. Para ello, iniciamos una variable entera en 1 (la vamos a llamar x).

Después, indicamos que el ciclo se cumple mientras la variable sea menor o igual <= que 10 (este es el límite, se puede cambiar más adelante) y aumentamos la variable uno a uno con x++.

Dentro del ciclo debemos tener 3 cosas:

  1. El número de la tabla de multiplicar (es decir, la tabla del 7, la tabla del 2, etcétera)
  2. El paso del ciclo (x)
  3. El resultado de multiplicar la tabla por el paso del ciclo

Una vez que tenemos los 3, imprimimos el valor con printf.

Tabla de multiplicar en C

Comencemos viendo un ejemplo sencillo. Voy a poner la lógica dentro de una función, para hacer el código reutilizable:

/*
        Tablas de multiplicar en C

        https://parzibyte.me/blog
*/#include <stdio.h>

// Definimos el prototipo de la función
void tablaDeMultiplicar(int numeroDeTabla);

int main(void) {
  int numeroDeTabla = 7;  // Ejemplo con la tabla del 7
  tablaDeMultiplicar(numeroDeTabla);
  /*Salida:
  7 x 1 = 7
  7 x 2 = 14
  7 x 3 = 21
  7 x 4 = 28
  7 x 5 = 35
  7 x 6 = 42
  7 x 7 = 49
  7 x 8 = 56
  7 x 9 = 63
  7 x 10 = 70
  */}

// Ahora sí definimos la función
void tablaDeMultiplicar(int numeroDeTabla) {
  // Ciclo for del 1 al 10
  for (int x = 1; x <= 10; x++) {
    int resultado = x * numeroDeTabla;
    // Cada %d representa un valor que será remplazado
    printf("%d x %d = %d\n", numeroDeTabla, x, resultado);
  }
}

Presta atención a la línea 29, pues es en donde se define la función.

Hacemos un ciclo e imprimimos con printf. El resultado se calcula en la línea 32.

La llamada a la función es en la línea 13, como ves, solo se tiene que indicar cuál tabla de multiplicar queremos ver.

Las 10 tablas de multiplicar con C

Para que se demuestre el uso de la función, podemos llamar a tablaDeMultiplicar dentro de un ciclo para imprimir las primeras 10 tablas de multiplicar.

El código se vería así:

/*
        Tablas de multiplicar en C del 1 al 10

        https://parzibyte.me/blog
*/#include <stdio.h>

// Definimos el prototipo de la función
void tablaDeMultiplicar(int numeroDeTabla);

int main(void) {
  for (int numeroDeTabla = 1; numeroDeTabla <= 10; numeroDeTabla++) {
    tablaDeMultiplicar(numeroDeTabla);
  }
}

// Ahora sí definimos la función
void tablaDeMultiplicar(int numeroDeTabla) {
  // Ciclo for del 1 al 10
  for (int x = 1; x <= 10; x++) {
    int resultado = x * numeroDeTabla;
    // Cada %d representa un valor que será remplazado
    printf("%d x %d = %d\n", numeroDeTabla, x, resultado);
  }
}

/*
Salida:
1 x 1 = 1
1 x 2 = 2
1 x 3 = 3
1 x 4 = 4
1 x 5 = 5
1 x 6 = 6
1 x 7 = 7
1 x 8 = 8
1 x 9 = 9
1 x 10 = 10
2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
2 x 5 = 10
2 x 6 = 12
2 x 7 = 14
2 x 8 = 16
2 x 9 = 18
2 x 10 = 20
3 x 1 = 3
3 x 2 = 6
3 x 3 = 9
3 x 4 = 12
3 x 5 = 15
3 x 6 = 18
3 x 7 = 21
3 x 8 = 24
3 x 9 = 27
3 x 10 = 30
4 x 1 = 4
4 x 2 = 8
4 x 3 = 12
4 x 4 = 16
4 x 5 = 20
4 x 6 = 24
4 x 7 = 28
4 x 8 = 32
4 x 9 = 36
4 x 10 = 40
5 x 1 = 5
5 x 2 = 10
5 x 3 = 15
5 x 4 = 20
5 x 5 = 25
5 x 6 = 30
5 x 7 = 35
5 x 8 = 40
5 x 9 = 45
5 x 10 = 50
6 x 1 = 6
6 x 2 = 12
6 x 3 = 18
6 x 4 = 24
6 x 5 = 30
6 x 6 = 36
6 x 7 = 42
6 x 8 = 48
6 x 9 = 54
6 x 10 = 60
7 x 1 = 7
7 x 2 = 14
7 x 3 = 21
7 x 4 = 28
7 x 5 = 35
7 x 6 = 42
7 x 7 = 49
7 x 8 = 56
7 x 9 = 63
7 x 10 = 70
8 x 1 = 8
8 x 2 = 16
8 x 3 = 24
8 x 4 = 32
8 x 5 = 40
8 x 6 = 48
8 x 7 = 56
8 x 8 = 64
8 x 9 = 72
8 x 10 = 80
9 x 1 = 9
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10 = 90
10 x 1 = 10
10 x 2 = 20
10 x 3 = 30
10 x 4 = 40
10 x 5 = 50
10 x 6 = 60
10 x 7 = 70
10 x 8 = 80
10 x 9 = 90
10 x 10 = 100
*/

Como ves es un ciclo que llama a la función, y dentro de la función hay otro ciclo que imprime la tabla de multiplicar.

Conclusión

Con esta función y los ciclos podrías imprimir la tabla de todos los números hasta el límite que quieras.

Estoy aquí para ayudarte 🤝💻


Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si requieres alguna modificación en lo presentado en este post, deseas asistencia con tu tarea, proyecto o precisas desarrollar un software a medida, no dudes en contactarme. Estoy comprometido a brindarte el apoyo necesario para que logres tus objetivos. Mi correo es parzibyte(arroba)gmail.com, estoy como@parzibyte en Telegram o en mi página de contacto

No te pierdas ninguno de mis posts 🚀🔔

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.
parzibyte

Programador freelancer listo para trabajar contigo. Aplicaciones web, móviles y de escritorio. PHP, Java, Go, Python, JavaScript, Kotlin y más :) https://parzibyte.me/blog/software-creado-por-parzibyte/

Entradas recientes

Creador de credenciales web – Aplicación gratuita

Hoy te voy a presentar un creador de credenciales que acabo de programar y que…

1 semana hace

Desplegar PWA creada con Vue 3, Vite y SQLite3 en Apache

Ya te enseñé cómo convertir una aplicación web de Vue 3 en una PWA. Al…

2 semanas hace

Arquitectura para wasm con Go, Vue 3, Pinia y Vite

En este artículo voy a documentar la arquitectura que yo utilizo al trabajar con WebAssembly…

2 semanas hace

Vue 3 y Vite: crear PWA (Progressive Web App)

En un artículo anterior te enseñé a crear un PWA. Al final, cualquier aplicación que…

2 semanas hace

Errores de Comlink y algunas soluciones

Al usar Comlink para trabajar con los workers usando JavaScript me han aparecido algunos errores…

2 semanas hace

Esperar promesa para inicializar Store de Pinia con Vue 3

En este artículo te voy a enseñar cómo usar un "top level await" esperando a…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.