javascript

Dibujar curvas en Canvas usando JavaScript

El elemento canvas de JavaScript tiene un gran soporte para dibujar formas. Por ejemplo, podemos dibujar líneas o curvas cuadráticas.

En este post te voy a mostrar cómo dibujar curvas de Bézier en JavaScript (o bueno, sobre un canvas) a través del método bezierCurveTo.

Nota: este tipo de curva tiene dos puntos de apoyo, si quieres una curva más simple utiliza el método quadraticCurveTo.

Curvas de Bézier en JavaScript usando canvas

El inicio de la curva lo marcamos con un moveTo, es decir, nos movemos a un punto inicial del trazo.

A partir de ahí podemos invocar a bezierCurveTo que toma los siguientes argumentos, indicando las coordenadas de:

  • X del punto 1
  • Y del punto 1
  • X del punto 2
  • Y del punto 2
  • X del final de la curva
  • Y del final de la curva

Recuerda: el inicio se define con moveTo(x, y)

Ejemplo de bezierCurveTo en JavaScript

Veamos un ejemplo de cómo hacer una curva de Bézier en JavaScript. La curva tiene dos puntos de apoyo que son los que definen su curvatura; pero aparte de ellos, también intervienen los puntos de inicio y fin.

Para dibujar la curva debes obtener el contexto que se toma a su vez del elemento canvas definido en el HTML.

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta charset="utf-8">
    <meta name="viewport" content="width=device-width">
    <title>Curvas de Bézier en Canvas</title>
  </head>
  <body>
  <h1>Curvas de Bézier en Canvas usando JavaScript</h1>
  <a href="//parzibyte.me/blog">By Parzibyte</a>
  <br>
  <canvas id="canvas"></canvas>
    <script src="script.js"></script>
  </body>
</html>
/**
 * Ejercicios con Canvas y JavaScript: curvas de Bézier
 * 
 * https://parzibyte.me/blog
 */const ALTURA_CANVAS = 200,
 ANCHURA_CANVAS = 400;

// Obtener el elemento del DOM
const canvas = document.querySelector("#canvas");
canvas.width = ANCHURA_CANVAS;
canvas.height = ALTURA_CANVAS;
// Del canvas, obtener el contexto para poder dibujar
const contexto = canvas.getContext("2d");

// Mover a donde comienza la curva
let inicioX = 50, inicioY = 50;
contexto.moveTo(inicioX, inicioY);
// Coordenadas del primer punto
let puntoX1 = 0,
 puntoY1 = 100;
// Coordenadas del segundo punto
let puntoX2 = 120,
 puntoY2 = 15;
// Coordenadas en donde termina la curva
let x = 100, y = 100;
contexto.bezierCurveTo(puntoX1, puntoY1, puntoX2, puntoY2, x, y);
contexto.stroke();


// Lo siguiente es un rectángulo para
// indicar en dónde están los puntos
contexto.fillStyle = "red";
contexto.fillRect(puntoX1, puntoY1, 5, 5);
contexto.fillRect(puntoX2, puntoY2, 5, 5);
contexto.fillRect(inicioX, inicioY, 5, 5);
contexto.fillRect(x, y, 5, 5);

Al final del código estoy dibujando los puntos de interés sobre la curva, para que se aprecie mejor cómo es que los mismos influyen.

Estoy aquí para ayudarte 🤝💻


Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si requieres alguna modificación en lo presentado en este post, deseas asistencia con tu tarea, proyecto o precisas desarrollar un software a medida, no dudes en contactarme. Estoy comprometido a brindarte el apoyo necesario para que logres tus objetivos. Mi correo es parzibyte(arroba)gmail.com, estoy como@parzibyte en Telegram o en mi página de contacto

No te pierdas ninguno de mis posts 🚀🔔

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.
parzibyte

Programador freelancer listo para trabajar contigo. Aplicaciones web, móviles y de escritorio. PHP, Java, Go, Python, JavaScript, Kotlin y más :) https://parzibyte.me/blog/software-creado-por-parzibyte/

Entradas recientes

Creador de credenciales web – Aplicación gratuita

Hoy te voy a presentar un creador de credenciales que acabo de programar y que…

2 días hace

Desplegar PWA creada con Vue 3, Vite y SQLite3 en Apache

Ya te enseñé cómo convertir una aplicación web de Vue 3 en una PWA. Al…

1 semana hace

Arquitectura para wasm con Go, Vue 3, Pinia y Vite

En este artículo voy a documentar la arquitectura que yo utilizo al trabajar con WebAssembly…

1 semana hace

Vue 3 y Vite: crear PWA (Progressive Web App)

En un artículo anterior te enseñé a crear un PWA. Al final, cualquier aplicación que…

1 semana hace

Errores de Comlink y algunas soluciones

Al usar Comlink para trabajar con los workers usando JavaScript me han aparecido algunos errores…

1 semana hace

Esperar promesa para inicializar Store de Pinia con Vue 3

En este artículo te voy a enseñar cómo usar un "top level await" esperando a…

1 semana hace

Esta web usa cookies.