Software y sistemas

He renovado mi página principal y ahora es open source

Justo hoy he publicado mi página principal totalmente renovada y hecha por mí, además de que es totalmente open source (he puesto el repositorio en línea).

Ya era hora, pues no estaba mostrando mi portafolio y la última actualización fue en diciembre del 2017.

Página web de parzibyte.me renovada

Voy a explicar en este post cómo fue la creación y las cosas que usé para crearla; además de exponer cómo hice para que cargara rápido y otras cosas.

Primero lo primero, código fuente y demostración

El código fuente está en mi GitHub, y la demostración la puedes ver en el sitio personal de Luis Cabrera Benito (parzibyte).

Puntuación en PageSpeed Insights

La primera vez (cuando la página no estaba completa) obtuve una puntuación de 100 en móvil y en ordenador, después de agregar los observadores de intersección bajó a 94 en móvil y se mantuvo en 100 desde una computadora.

Puntuación móvil de parzibyte en PageSpeed Insights
Puntuación ordenador de parzibyte en PageSpeed Insights

Puedes ver la puntuación aquí.

¿Por qué es rápida?

Aunque al momento de escribir esto había como 35 imágenes, todas fueron cargadas conforme el usuario las requería, además de que quité saltos de línea y tabulaciones del documento HTML; reduje la calidad de las imágenes, retrasé la carga de iconos y cargué los estilos y fuentes en paralelo.

A pesar de que es un HTML al final, el código es generado con PHP; pero decidí no generarlo en tiempo de ejecución sino generarlo una vez y crear un HTML para acelerar todavía más las cosas.

Tecnologías y cosas utilizadas

Aquí voy a explicar cómo utilicé cada cosa para hacer la página.

Todo el diseño está hecho con Bootstrap

El diseño y la alineación de las cosas es gracias a una variante de Bootstrap llamada Sketchy que puede ser encontrada aquí.

La renderización está hecha con PHP

Sabemos que PHP genera HTML, así que lo usé para ello; pero para ahorrarle carga al servidor (es decir, que no renderizara siempre) decidí poner el contenido generado en un HTML.

De esta manera se servía un HTML, no un PHP, es decir, algo estático pero que fue generado por PHP.

Luego de ello removí los saltos de línea y tabulaciones para que el HTML pesara menos y escribía lo generado en un nuevo documento:

See the gist on github.

Acabo de notar que no estoy usando la variable $salida para file_put_contents pero luego lo arreglo. Lo importante es notar el uso de ob_start y ob_get_clean.

Las imágenes son cargadas de manera perezosa

Gracias a la API de IntersectionObserver para el Lazy loading pude cargar las imágenes conforme el usuario hace scroll. Por defecto todas tienen una imagen de placeholder (la cual se define con $imagenGenerica desde PHP) y van cambiando su ruta cada que el usuario las va a ver:

See the gist on github.

La plantilla es modificable

Como programador perezoso que soy, puse todos mis datos en el código y así logré hacer una plantilla personalizable:

See the gist on github.

Cargando los iconos con IntersectionObserver

Para mis habilidades puse algunos iconos CSS de desarrolladores, pero iban a gastar ancho de banda y hacer más lenta la carga aunque el usuario no quisiera ver mis habilidades en ese momento.

Entonces, siguiendo la técnica para las imágenes, cargué los iconos solamente cuando el usuario anda navegando en esa sección.

See the gist on github.

La carga del tema y las fuentes es en paralelo

Las cosas en paralelo son más rápidas porque se ejecutan al mismo tiempo y no esperan a que una termine para que la otra comience. Con ese principio cargué los estilos CSS y la fuente de manera paralela:

See the gist on github.

Todavía más

Me salté algunas cosas pero de todas ellas ya he hablado en mi blog, a la derecha encontrarás las categorías desde donde puedes explorar cada tema que toco.

Exponiendo cada cosa

Es hora de mostrar lo que compone mi página web, excepto el inicio pues ese ya todos lo vimos. Por cierto, así se ve en móvil:

Página web parzibyte.me renovada para móviles

El portafolio

Con tarjetas muestro las cosas que he creado. Ni siquiera yo sabía que son 30 cosas; claro que no todas son complejas pero puse todo mi esfuerzo en ellas.

Un vistazo a mi portafolio

En los casos en donde el código es mío o el sistema es gratuito agregué algunos enlaces para probar o estudiar el source code.

Las habilidades, lenguajes de programación y esas cosas

Tienen el título, una descripción personal sobre ellas y una barra que indica qué tanto sé sobre ellas.

Habilidades de Luis Cabrera Benito

He sido lo más humilde posible, por cierto.

Más cosas

Hay otras cosas pero dejaré que las veas tú mismo entrando a mi sitio web.

Una curiosidad: por qué elegí el username parzibyte

Bueno nunca había escrito sobre ello, pero si llegaste hasta aquí mereces saberlo. Hace muchos años (como en el 2011) estaba felizmente leyendo en mi teléfono algunos libros que había conseguido por ahí, pero me llamó mucho la atención uno llamado Ready Player One (no supe el nombre hasta después)… leí el inicio y me enganchó, pero el libro estaba incompleto y me quedé con las ganas de leerlo.

Pasó el tiempo, olvidé que existía pero por casualidad lo volví a encontrar; lo leí completo y me gustó mucho así que lo leí otras veces hasta que se convirtió en mi libro favorito. Entonces decidí que mi nombre de usuario iba a ser parzival como el avatar de Wade en la historia (si no has leído el libro, te lo recomiendo) y así fue.

Más tarde me registré en algunos sitios con ese username pero en varios ya estaba ocupado, fue hasta diciembre del 2015 que elegí parzibyte porque mi nombre tenía relación con la informática y aparte de ello no estaba ocupado, así que me quedé con parzibyte y así comenzó todo.

Por cierto, si no era parzibyte podría ser parzival777, ¿no?

Encantado de ayudarte


Estoy disponible para trabajar en tu proyecto, modificar el programa del post o realizar tu tarea pendiente, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

No te pierdas ninguno de mis posts

Suscríbete a mi canal de Telegram para recibir una notificación cuando escriba un nuevo tutorial de programación.
parzibyte

Programador freelancer listo para trabajar contigo. Aplicaciones web, móviles y de escritorio. PHP, Java, Go, Python, JavaScript, Kotlin y más :) https://parzibyte.me/blog/software-creado-por-parzibyte/

Ver comentarios

Entradas recientes

Imprimir PDF con Bot de Telegram

La impresión de un PDF en cualquier impresora se puede automatizar con un bot de…

2 días hace

Enviar mensaje con bot de Telegram usando JavaScript (lado del cliente)

Hoy te enseñaré cómo enviar un mensaje a un usuario desde un bot de Telegram…

3 días hace

PHP: incrustar imagen en base64

El día de hoy te enseñaré algo muy sencillo pero útil al programar con PHP:…

3 días hace

Plugin ESC POS – Actualización 3.4.0: imprimir HTML

El plugin para imprimir en impresoras térmicas alcanza hoy su versión 3.4.0 agregando soporte para…

4 días hace

JavaScript (lado del cliente): leer pixeles de imagen

En ocasiones es necesario leer los pixeles y colores de una imagen con JavaScript del…

2 semanas hace

PHP y JavaScript: llenar select con AJAX

Siguiendo con los tutoriales de listas desplegables o select con JavaScript, vamos a ver cómo…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.