Introducción
En la mayoría de programas por consola, necesitamos que el usuario introduzca datos. Ya sea para pedirle información o para hacer que seleccione determinada acción. Hoy veremos cómo leer datos por consola en el maravilloso lenguaje de programación Go.
Leer entrada del teclado
Para esto necesitamos crear un reader, que lea hasta un separador. En este caso el separador será el salto de línea; el que se escribe al presionar la tecla Enter.
Después, como la entrada de datos contiene el salto de línea que utilizamos como separador, hay que limpiarla; es en donde usamos TrimRight.
Finalmente hacemos un switch para comparar la entrada del usuario, y listo. Este ejemplo es muy sencillo, pero a la vez ilustra cómo podemos leer datos del teclado en Go.
Código de ejemplo
El código fuente que se explica arriba está escrito aquí abajo. Imprimimos un mensaje en donde preguntamos al usuario qué cosa prefiere. Si es una de las dos opciones que le damos, le avisamos. En caso de que no, indicamos que prefiere otra cosa.
package main
import(
"bufio"
"os"
"fmt"
"strings"
)
func main() {
menu :=
`
Bienvenido
[ 1 ] Pizza
[ 2 ] Tacos
¿Qué prefieres?
`
fmt.Print(menu)
reader := bufio.NewReader(os.Stdin)
entrada, _ := reader.ReadString('\n') // Leer hasta el separador de salto de línea
eleccion := strings.TrimRight(entrada, "\r\n") // Remover el salto de línea de la entrada del usuario
switch eleccion{
case "1":
fmt.Println("Prefieres pizza")
case "2":
fmt.Println("Prefieres tacos")
default:
fmt.Println("No prefieres ninguno de ellos")
}
}
Ejecución
Así se ve el código una vez que lo compilamos:
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